Theme Layout

light

sábado, abril 18, 2015

Comer y dormir en A Costa da Morte, Galicia

Hace poco estuve pasando unos días en la zona entre Muxía, Fisterra y Dumbría, en plena Costa da Morte, uno de esos sitios maravillosos de Galicia a los que es necesario acercarse en coche o haciendo el camino de Santiago (la famosa prolongación jacobea pasa precisamente por esta zona).

Existen muchos sitios donde comer bien y donde dormir en esta zona, Alberto, María y yo nos embarcamos en #ACostaDaMorteEnamora, un viaje por los lugares más atractivos de la zona, que también nos permitiría disfrutar una fantástica gastronomía gallega.

Estos son los que nos acogieron a nosotros (he de decir que fantásticamente):

Durmiendo en Lires

Para este viaje hicimos base en el pueblo de Lires, donde la famosa puesta de sol de la Costa da Morte. Nosotros no pudimos ver la puesta de sol de Lires (el tiempo no acompañó), pero aún así la ubicación de las Cabañas de Lires es más que recomendable para recorrer la zona.

Las cabañas son tres cabañas de madera que están a la entrada del pueblo de Lires. Una especie de híbrido entre el rural chic y el turismo rural tradicional.

Cada cabaña está decorada de un color distintivo y tiene su propio nombre. Hay espacio como para unas 4 personas por casa y puedes hacer vida independiente (tienen cocina, tele, baño), aunque os recomiendo que le preguntéis a Inés sobre la zona. Además, hay piscina, tienen en la parte de atrás animales de granja y un circuito de multiaventura con recorridos para niños y adultos; y admiten mascotas.

Otros alojamientos por la zona

Existen numerosas casas de turismo rural por la zona, prácticamente en cada pueblo de la comarca. Además, para el que busque un formato más "urbano" hay hoteles en la zona de Muxía y en Cee, por ejemplo, e incluso están construyendo un Parador (compromiso a raíz de la catástrofe del Prestige).

Y para los que vienen por el camino, hay varios albergues privados, pero los públicos, como el de Olveiroa, que está en un núcleo de casas reformadas muy interesante, merecen también una visita (aunque no os podréis alojar más de una noche).

Como os decía antes, se puede comer muy bien en la Costa da Morte. Son especialmente ricos los pescados, muy frescos, pero también son ganaderos, así que las opciones son amplias en ambos casos. Nosotros hicimos esto:

Cenar en Olveiroa

Fuimos con un día espantoso, pero Ada, de Turismo de Dumbría nos llevó a cenar hasta Olveiroa. Un pequeño pueblo reconstruido en torno al Camino de Santiago con numerosos hórreos centenarios que se iluminan por la noche creando un ambiente misterioso.

El sitio escogido fue As Pías, un restaurante (y casa rural) a escasos 70 metros del albergue municipal, donde nos acogieron con la lareira encendida y una magnífica degustación de platos de carne y pescado que yo cerré con café de pota (café de olla), hoy en día tan difícil de encontrar.

Comer en Muxía

Hay muchos establecimientos especializados en pescado y marisco en la Costa da Morte. A nosotros nos recomendaron el recién abierto A Casa do Peixe, justo a la salida (o entrada) de Muxía. Un local de ambiente marinero decorado con los famosos congrios secos.

Pese a ser productores de congrio seco, en Muxia no es típico comerlo, así que nos decantamos por el pescado local. Elaboraciones sencillas pero muy sabrosas. No me extraña que estuviese casi lleno un viernes entre semana.

Cenar en Corcubión

Después de recorrer la costa entre Muxía y Finisterre, nos acercamos a Corcubión para cenar. En este caso, el lugar seleccionado fue O Ribeiro, una fantástica casa restaurada de dos pisos al lado del puerto.

Aunque se definen como una "taberna mariñeira", son famosos, al parecer, por sus hamburguesas (no las probamos, pero solo con decir donde estábamos a Alberto le llegaron algunos tuits con recomendaciones, jeje) y por las tapas (pulpo con almejas, navajas... esas cosas ricas). Un ambiente muy agradable pese a los niños de al lado correteando entre las mesas.

Otros sitios donde comer en el eje Muxía, Fisterra y Dumbría

Aunque somos de buen comer, no nos dio tiempo para más. Nos recomendarion un proyecto bastante interesante que se llama Mar Viva en Corcubión, una mezcla entre pescadería y restaurante, que al parecer está teniendo bastante éxito. Está a escasos metros de O Ribeiro. Eso sí, son conceptos bastante diferentes.
Leticia Perez
2 Comments
Share This Post :

You Might Also Like

2 comentarios:

1. Qué pasada de viaje. A mí me encanta Galicia, la pena es que las dos veces que la visité todavía no había empezado a escribir. Y me da mucha rabia porque fui con locales a recorrer las rías. Gracias por recordarme que debo volver a visitarla.

ResponderEliminar
  2. Anoto recomendaciones. Muchas son las veces que fui a Asturias y pocas las que llegué a Galicia a excepción de algún pueblo cercano al Paraíso Natural. Tomo nota

Deja aquí tu comentario o tu pregunta, intentaré responderla lo antes posible (la publicación no es automática). Para consultas urgentes usa la opción de menú "Contacta Conmigo".

[name=Leticia Perez] [img=https://trucosviajeros.files.wordpress.com/2013/02/trucosviajeros.png?w=100&h=100] [description=Blogger de Viajes y Consultora de Marketing. Una viajera independiente que, de vez en cuando, viaja con amigos, familia y mucha otra gente interesante. ] (facebook=http://www.facebook.com/trucosviajeros) (twitter=http://www.twitter.com/trucosviajeros) (instagram=http://www.instagram.com/trucosviajeros) (pinterest=http://www.pinterest.com/trucosviajeros)